Logo Image Content

BRCGS para la Seguridad Alimentaria

El Estándar Global BRCGS para la Seguridad Alimentaria, proporciona un enfoque para gestionar la seguridad, la integridad, la legalidad, la calidad de los productos y los controles de operaciones de las industrias de alimentos, fabricación, procesamiento y empaquetado.

Nacida en 1998, el Estándar Global de Seguridad Alimentaria de BRCGS ha evolucionado con el paso de los años con el soporte de las principales organizaciones internacionales, al día de hoy, el Estándard es reconocido a nivel mundial.

Cumplimiento

Reconocida como la primera norma del mundo de referencia de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI), desarrollada por expertos de la industria alimentaria de comercios, fábricas y sectores de servicios alimentarios.

Garantía para el cliente

Reconocida por muchos de los principales comercios, proveedores, fabricantes, procesadores y empresas del sector de la amimentación.

Auditores calificados

Auditores altamente calificados en el sector para cumplir los rigurosos criterios necesarios para el estándar.

¿Qué es?

Incorporar la cultura de la seguridad alimentaria.

La Norma se centra en: fomentar el desarrollo de una cultura de seguridad de productos; ampliar los requisitos de vigilancia ambiental para reflejar la creciente importancia de esta técnica; alentar a los emplazamientos a seguir desarrollando sistemas de seguridad y defensa alimentaria; añadir claridad a los requisitos para las zonas de alto riesgo, de alto cuidado y de alto cuidado ambiental de la producción; proporcionar mayor claridad a los emplazamientos que fabrican alimentos para mascotas; y garantizar la aplicabilidad global y el establecimiento de puntos de referencia para la (GFSI).
Personal Directivo to Alta Dirección

Un sistema eficaz de gestión de la inocuidad de los alimentos requiere un compromiso por parte del personal directivo para optimizar la mejora continua, todo liderado con una cultura de inocuidad de los alimentos.

Plan de Seguridad Alimentaria HACCP

La seguridad alimentaria del BRCGS requiere el desarrollo de un programa eficaz de análisis de peligros y puntos de control críticos (HACCP) basado en los principios del sistema del Codex Alimentarius reconocido internacionalmente.

Sistema de Gestión de Calidad e Inocuidad de los Alimentos

Asegurarse de que las políticas y procedimientos de su empresa, las cuales constituyen la base de los controles de productos y procesos necesarios para producir productos seguros, cumplen con las expectativas de los clientes, y asegurarse de que el personal esté capacitado para continuar una producción continua. Estos elementos incluyen, entre otros, las especificaciones del producto, la aprobación del proveedor, la trazabilidad y la gestión de problemas, el fraude alimentario, la defensa de los alimentos y la retirada de productos.

Estándares Locales

Las expectativas para la construcción del entorno de producción, la disposición y su mantenimiento, deben ser adecuadas para asegurar las condiciones higiénicas en todas las áreas de producción y manipulación de alimentos. Estas deben ser apoyadas por los programas de requisitos previos como la limpieza, el control de plagas, la gestión de residuos y el control de cuerpos extraños.

Control de Productos

Los procesos de diseño y desarrollo de productos aseguran una gestión adecuada de los alérgenos, la seguridad de la procedencia de productos e ingredientes, el empaquetado adecuado de los productos y la inspección y el ensayo efectivos y concluyentes de los productos.

Control del Proceso

El establecimiento y mantenimiento de controles de procesos seguros, control de peso/volumen y calibración de equipos, y asegurarse de poner en práctica el plan HAPPCC documentado.

Zonas de Riesgo de Producción

Esta sección de la Norma se ocupa de los productos que corren el riesgo de contaminación patógena. Se requieren controles adicionales para garantizar la seguridad de estos productos.

Compromiso del Personal

Se exige a las organizaciones que garanticen que todo el personal que realice trabajos que afecten a la seguridad, legalidad y calidad de los productos sea demostrablemente competente para llevar a cabo su actividad, mediante la capacitación, las normas de higiene personal y la ropa de protección adecuada expedida en el lugar.

Añada los módulos adicionales de BRCGS Food a su auditoría

La Norma de Seguridad Alimentaria de la BRCGS proporciona un marco para gestionar la seguridad, la integridad, la legalidad y la calidad de los productos, así como los controles operativos en la industria de fabricación, procesamiento y envasado de alimentos e ingredientes alimentarios.

BRC Global Standard para Materiales de Empaque

La Norma establece los requisitos para la fabricación de materiales de empaque que se utilizan en la producción y las operaciones de carga de alimentos, productos de higiene (incluidos los cosméticos), materias primas y otros productos de consumo. La norma se basa en un análisis de peligros y evaluación de riesgos apoyado por los elementos del sistema de gestión y los requisitos de las normas de los emplazamientos.

BRC Global Standard para Almacenamiento y Distribución

La Norma se ha elaborado para abarcar todas las actividades que puedan afectar a la seguridad, la calidad y la legalidad de los productos almacenados y distribuidos, y de los servicios adicionales contratados por las empresas de almacenamiento y distribución. La norma se basa en los principios del sistema de análisis de riesgos y puntos críticos de control (HACCP), apoyados por elementos del sistema de gestión y requisitos de las normas de emplazamiento y transporte.

Programa de Certificación “Libre de Gluten” (GFCP)

La Norma Mundial del GFCP se aplica únicamente al control del gluten en la fabricación, el procesamiento y el envasado de productos sin gluten. Estos incluyen: alimentos procesados, tanto de marca propia como del cliente: ingredientes para uso de las empresas de servicios alimentarios, empresas de catering y fabricantes de alimentos; alimentos para mascotas; cosméticos; productos naturales para la salud; medicamentos.Entre los beneficios de un sistema de gestión libre de gluten es promover un enfoque de sistemas para prevenir fallas que podrían perjudicar a los consumidores. Si se aplica correctamente, el sistema de gestión libre de gluten (GFCP) proporcionará un nivel de protección muy fuerte contra los peligros, y si éstos se producen, permitirá la rápida identificación y gestión de los riesgos y las desviaciones. El aumento de la disponibilidad de productos libres de gluten que cumplan con los requisitos reglamentarios permitirá la expansión del mercado y debería, al mismo tiempo, reducir la carga de la aplicación de la ley por parte del gobierno. Los consumidores se beneficiarán al tener una mayor confianza en sus compras, una mayor disponibilidad y una mayor variedad de opciones.

Contacte con nosotros

Hable con un experto para ver cómo SAI Global Assurance puede ayudarle en su camino hacia la excelencia empresarial.