ISO 22000

FSSC 22000 es un plan de certificación de seguridad alimentaria que crea un marco para la gestión de la seguridad alimentaria, la gestión total de la cadena de suministro y el control de los peligros de la seguridad alimentaria.

Incorpora principios de análisis de peligros y puntos de control críticos (HACCP), planes de implementación y programas de prerrequisitos (PRP), requisitos adicionales de la GFSI y basados en la ISO 22000.

El entorno actual está lleno de observaciones, pero ser competitivo significa nunca quedarse parado.

SAI Global te ayuda a ver el camino a seguir para que puedas avanzar con confianza.

Demostrar la integridad de la cadena de suministro

La ISO 22000 está diseñada para apoyar a las empresas con un sólido sistema de gestión de la seguridad alimentaria. La ISO 22000 adopta un enfoque amplio de la cadena de suministro en materia de seguridad alimentaria, proporcionando una norma que responde al requisito de la granja a la mesa para toda la industria de la cadena de suministro de alimentos.

Acceso a proveedores y minoristas

La ISO 22000 tiene la capacidad de ser aplicada por cualquier organización dentro de la cadena de suministro, independientemente de su tamaño o posición. Ganando acceso a una red mayor con credibilidad y seguridad comprometida de un día para otro.

Compatibilidad con otras normas ISO

La ISO 22000 sigue la misma estructura de alto nivel (HLS) como la ISO 9001 y la ISO 14001, lo que la convierte en una opción adecuada para el desarrollo de un sistema de gestión integrado basado en el riesgo en toda su empresa.

¿Qué es?

Demuestre su capacidad para controlar los peligros de la seguridad alimentaria.

La norma ISO 22000 articula los requisitos específicos para un Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria (SGSA) que permitirá a las organizaciones que participan directa o indirectamente en la cadena alimentaria controlar, gestionar e implantar la seguridad alimentaria, siguiendo el mismo SGSA que las normas ISO.
Términos y definiciones

Para asegurar la claridad, la norma hace referencia a la terminología de la ISO y la IEC a lo largo del FSMS. Puede verlos en las siguientes direcciones:

Contexto de la Organización

Las organizaciones deben determinar las cuestiones externas e internas que son relevantes para lograr los resultados previstos de su SGSA. Estos temas deben ser identificados, revisados y actualizados tanto para los temas externos como para los internos.

Liderazgo

El personal directivo superior debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria y la seguridad alimentaria. Además, la dirección debe asegurarse de que todas las responsabilidades han sido asignadas, comunicadas y entendidas en toda la organización.

Planificación

Al planificar el SGSA, las organizaciones deben determinar los riesgos y oportunidades que deben abordarse.

Apoyo

Las organizaciones determinarán y garantizarán los recursos pertinentes (personas, sistemas, infraestructura, documentación, comunicación) necesarios para establecer, implementar, mantener, actualizar y mejorar continuamente el SGSA.

Operación

Las organizaciones deben planificar, implementar, controlar, mantener y actualizar sus procesos a través de la ruta de distribución del producto final.

Evaluación del sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos

Se requiere que las organizaciones monitoreen, midan, analicen y evalúen su SGSA a través del análisis y la evaluación, incluyendo la revisión de la gestión del SGSA de la organización, a intervalos planificados, para asegurar su continua adecuación, suficiencia y efectividad.

Mejores

A través de las continuas mejoras del SGSA y bajo la dirección de los principales líderes, las organizaciones deben buscar evaluar su SGSA y corregir la no conformidad y las acciones correctivas.

ISO 22000: Información de transición 2018

¿Aún no se ha hecho la transición de la ISO 22000:2015? Aprende lo que necesitas hacer para prepararte para la transición de ISO 22000:2018 con este documento informativo.

Contacte con nosotros

Hable con un experto para ver cómo SAI Global Assurance puede ayudarle en su camino hacia la excelencia empresarial.

Últimas noticias y actualizaciones de norma