Iniciativa Forestal Sostenible (SFI)
El programa SFI es un programa de América del Norte que comprende el manejo forestal, el abastecimiento de fibra y la cadena de custodia.
El entorno de hoy está saturado por un control acelerado, pero ser competitivo significa nunca quedarse quieto.
SAI Global le ayuda a encontrar el camino a seguir para poder avanzar con confianza.
¿Qué es?
SFI trabaja con el sector forestal, propietarios de marcas, grupos conservacionistas, profesionales de recursos, terratenientes, educadores, comunidades locales, pueblos indígenas, gobiernos y universidades.
El Estándar de Manejo Forestal SFI 2015-2019 promueve prácticas forestales sostenibles basadas en 13 Principios, 15 Objetivos, 37 Medidas de Desempeño y 101 Indicadores. Estos requisitos incluyen medidas para proteger la calidad del agua, la biodiversidad, el hábitat de la vida silvestre, las especies en riesgo y los bosques con valor de conservación excepcional. El Estándar de Manejo Forestal de SFI 2015-2019 se aplica a cualquier organización que sea propietaria o tenga autoridad de manejo de tierras forestales.
El Estándar de Abastecimiento de Fibra SFI 2015-2019 promueve prácticas forestales responsables basadas en 14 Principios, 13 Objetivos, 21 Medidas de Desempeño y 55 Indicadores. Estos requisitos de abastecimiento de fibra incluyen medidas para ampliar la práctica de la biodiversidad, usar las mejores prácticas de manejo forestal para proteger la calidad del agua, brindar alcance a los propietarios de tierras y utilizar los servicios de los profesionales de manejo y aprovechamiento forestal. Los estándares se aplican a cualquier organización con un programa de abastecimiento de fibra que adquiera madera en rollo y astillas, pulpa y chapas residuales fabricadas en el campo o de fábrica primaria para respaldar una instalación de productos forestales.
Apéndice 1: Reglas para el uso de la etiqueta de abastecimiento certificada por SFI. Esta norma permite a las empresas utilizar la etiqueta de abastecimiento certificada en el producto. Esta etiqueta confirma que la materia prima procede de las siguientes fuentes:
- Fibra que cumple con SFI 2015-2019,
- Estándar y / o,
- Contenido reciclado pre-consumidor y / o,
- Contenido reciclado posconsumo y / o
- Contenido forestal certificado y / o fuentes no controvertidas
La Cadena de Custodia es un proceso del sistema de contabilidad que rastrea la fibra de madera a través de las diferentes etapas de producción. Las empresas pueden hacer afirmaciones sobre cuánto de su producto proviene de tierras certificadas, cuánto contiene contenido reciclado posconsumo y cuánto es fibra de origen responsable a través de la certificación de abastecimiento de fibra SFI.
Los consumidores quieren tener la seguridad de que sus decisiones de compra representan una opción medioambiental sensata. Piden pruebas de que los productos de madera, papel y embalaje están hechos con materias primas de contenido forestal certificado o de fuentes certificadas. El Estándar de Cadena de Custodia de SFI 2015-2019 y las Etiquetas Asociadas brindan un mecanismo confiable y creíble para que las empresas puedan brindar esta garantía a los clientes.